La estimulación del lenguaje en la primera infancia permite conocer y comprender el lenguaje expresivo y comprensivo, que le permita aplicar estrategias para favorecer la comunicación a partir de las características del desarrollo del niño en la etapa pre lingüística y lingüística.
A continuación algunos consejos que puedes hacer en el día a día con los más pequeños para fomentar la estimulación temprana del lenguaje:
1. La música es un medio esencial para el desarrollo lingüístico, es lúdico y divertido y propicia gran variedad de conexiones neuronales activas en el campo del lenguaje y la imitación. Aprovechar los momentos del día como el desayuno o el baño para asociar algunas canciones es algo que les encanta.
2. Del mismo modo, en edades tempranas es primordial estimular el aparato fonador, o bien mediante el soplo con objetos cotidianos como globos, pajitas, matasuegras…. O bien con la imitación de diferentes sonidos o movimientos faciales, tales como el bostezo. Cualquier actividad de trabajo transformada en juego, mantiene su atención y activa su demanda.
3. Empleando frases simples, podemos hablar a nuestros hijos en referencia a fotografías, juguetes familiares o anuncios de televisión. Es muy importante generar un vínculo de confianza de padres a hijos y establecer así un rol de comunicación que favorezca la estimulación del lenguaje y la toma de turnos.
4. La creatividad y la imaginación son dos componentes cognitivos fundamentales para el desarrollo del discurso oral de los más pequeños, es por eso que la lectura de cuentos potencia y mejora estas.
5. Además, los juegos tradicionales como el Veo-Veo o los que surjan en nuestro rol familiar, estrechan lazos entre todos los miembros de la propia familia y permiten crear un amplio abanico de vocabulario y estructuras orales que enriquecen su sistema comunicativo.
![](https://static.wixstatic.com/media/001014_1b0a55404e594a0a891fcaa0f8d764ce~mv2.jpg/v1/fill/w_727,h_960,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/001014_1b0a55404e594a0a891fcaa0f8d764ce~mv2.jpg)
コメント